Tengo la mitad de la cara paralizada y es impresionante, pero me he reído mucho de la situación en éstos días. Pero el hecho está en que tengo una infección en el oído izquierdo, que hace que no pueda cerrar bien mi ojo izquierdo ni que pueda toma agua, o masticar bien, o que pueda decir "o", no puedo mover toda mi boca.Tengo una paralisis en mi cara, y estuve en el hospital de urgencias, me aplicaron inyecciones y ando tomando medicamentos y tengo que buscar la forma de asistir a fisioterapia.
El problema es que tengo un buen amigo estudiante de medicina que es paranoico y que me ha dicho que podría ser un accidente cerebrovascular, yo también lo pensé, por un momento se vino a mi mente todo lo que vi cuando estudié en neuropsicología y me corrió brisa, los daños cerebrales son irreversibles y degenerativos, en la mayoría de los casos. Eso no se descarta hasta que me hagan un TAC o algo similar.
Y me atendió una doctora muy calmada, casi dormida cuando fuí a urgencias...Apenas si me miró, no hablaba, susurraba, tenía unos labios hermosos y un tono de piel canela claro, por si alguien me pregunta, qué puede ser? le pregunto, y me dice, sh... dame un momento, se queda pensando, mira su papel, no me mira a mi, yo le miro los labios, vuelve a escribir, dura eternidades escribiendo, espero, mientras la miro un poco mas, porqué no puedo cerrar mi ojo izquierdo? sh.... dame un segundo, me vuelve a decir. No tengo opciones, me asusto, y miro sus labios.
A veces mira al techo, pensativa, hace un gesto que yo no puedo imitar, aunque hace una semana era excelente imitadora de gestos.
Ella cierra un poco los ojos, son verdes con partecitas cafecitas, yo no puedo hacerlo, ya no puedo picar el ojo, y eso que llevaba una semana consagrándome al complicadísimo ejercicio de una coqueta; pero lo que me ayuda es que tengo media sonrisa, mi lado izquierdo no responde, entonces queda una coqueta y discreta media sonrisa, que no me termina por gustar del todo.
La doctora me mira, ya ha terminado de escribir, tengo ganas de llorar, será que me manda sacar un TAC? será que es sólo paranoia que le da a uno por leer tanto de enfermedades neurológicas, o será que es lo que le pasa a uno por no saber de otras enfermedades para poder tener más criterios diagnósticos, será culpa de mi amigo médico con fama de riguroso y paranoico?
Me vuelve a mirar, pero hace rato firmó ese papel, y entonces me siento más cerca y le pregunto, qué podrá ser: tiene parálisis facial, por una infección en su oído. Que bien, pienso, pero sé que igual eso es delicado e impactante.
Esta mañana amanecí sin dolor de oído, pero la cara sigue igual, y no he comprado chicles...
He estado haciendo gestos en el bus...
He comprado una manzana, no la pude morder.
He tomado agua, se fue directo a mi blusa!
Así están las cosas!